Tótem: Concurso de Creatividad en Espectaculares, Mobiliario Urbano y Publicidad Móvil.

En el 2007, buscando dar mayor calidad, credibilidad y profesionalismo a su medio, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, (AMPE), que agrupa a las 30 empresas más importantes del ramo y que genera más de 20 mil empleos de forma directa, encomendó a El Publicista la creación y organización de un concurso anual de creatividad publicitaria en medios exteriores. Y el éxito ha sido rotundo: hoy en día el Tótem recibe mas de 4,000 inscripciones anuales que lo han convertido en el certamen de publicidad más concurrido en la historia de este país. Viendo tal éxito, en años posteriores se sumaron a AMPE la Asociación Nacional de Publicidad Móvil, (ANEPEM) y el Consejo de Empresas Mexicanas de Mobiliario Urbano (CEMMU), con lo que el concurso ha logrado aglutinar a todas las formas de publicidad fuera de casa que concurren en el mercado mexicano.

Se decidió por el nombre de Tótem  porque este “narra una historia”. El trofeo se otorga en México tanto a anunciantes como a clientes ganadores del primer lugar y tiene como objetivo fomentar el uso de conceptos innovadores.

Lo que en un inicio fue un compendio de algunas piezas ha logrado ya superar centenares de materiales: un fotógrafo designado por El Publicista tiene la misión de recorrer todo el D.F. así como algunas partes del Estado de México, fotografiando todo lo que se refiere a publicidad exterior. Y, también, se reciben gran cantidad de materiales a través de medios electrónicos para su inscripción.

En el Tótem se dan cita muchísimas categorías pero encuentra un común denominador: el uso de una interesante mezcla de mercadeo de ambiente (ambient marketing), mercadeo de calle (Street marketing), guerrilla y publicidad exterior. Este escenario será cada vez más común y más usado en la generación de campañas de alto impacto.

La categoría estudiantil es algo que le estaba faltando en términos generales al medio. Y tiene como meta impulsar la formación académica mediante éste concurso, enviándoles un mensaje a los estudiantes: “ustedes son los publicistas del mañana, prepárense para tal efecto”.

La creatividad siempre será la protagonista en este certamen y nosotros nos volveremos espectadores cada vez más difíciles de impactar: una audiencia cada vez más selecta que espera publicidad diferente; publicidad que busca vender de una forma constructiva, dejando el modelo de comercialización imperativo.